El Ciclo Contable es el lapso de tiempo en que una empresa realiza sus registros o movimientos económicos de una manera fiable, sistemática y cronológica para obtener el estado real de sus actividades y este equivale regularmente a un año mejor conocido como Ejercicio Fiscal.

La necesidad de las empresas de conocer su situación real de manera constante con respecto a su actividad es la que origina que su tiempo de vida se divida en ciclos, estos están compuestos de operaciones que se va repitiendo a lo largo de su vida.

Los registros contables los repetimos en cada Ciclo Contable o Ejercicio con el vaciado de los asientos contables en los libros Diario y Mayor, Balanza de Comprobación, Estados Financieros, ajustes de las cuentas y Balance General al final del ciclo o cierre de Ejercicio.

La vida de una Empresa esta dividida en ciclos o años contables, estos a su vez están divididos en tres etapas:

  1. APERTURA: Es el momento en que una empresa inicia sus operaciones con el saldo inicial proveniente de Ejercicios Anteriores y al mismo tiempo prepara sus registros, analizándolos para un correcto cargo y abono en los asientos, que son una base muy importante para el resultado final en los respectivos libros contables, obligatorios como en auxiliares.
  2. MOVIMIENTO: Es el registro diario de las operaciones o movimientos contables justificables de la empresa en los libros, sus compras como sus ventas, sus conciliaciones y demás procesos que se requieren para el análisis de la situación fiscal.
  3. CIERRE: En este proceso analizamos los saldos, en base a ellos se registran ajustes con los cuales procederemos a cerrar saldos nominales, los cuales nos indicaran el estado real de la empresa, su utilidad o perdida que se registrara en capital, los Estados Financieros (Balanza de Comprobación, Movimientos Auxiliares, Estados de Resultados, Balance General) y los saldos finales del ejercicio o ciclo que serán los saldos iniciales del siguiente ciclo.

En la mayoría de los casos las empresas manejan sus ciclos de 12 periodos que equivalen a un año, y al final de este realizan sus cierres conociéndose a estos como Periodo Fiscal.