Al igual que el comercio electrónico, la mercadotecnia en Internet ha presentado un desarrollo importante, el reto se encuentra en conocer la forma más adecuada para comunicarse con el consumidor digital. Para esto es importante mencionar el alto nivel de impacto que se logra en la memoria del consumidor digital mexicano, ya que la publicidad y promociones vistas en sitios web es recordada por más del 90% de los usuarios. Entre sus preferidas se encuentran los banners, ya que más de la mitad de los usuarios tienen una respuesta positiva a estos anuncios (51.5%), le sigue la publicidad en redes sociales (38.3%), los Adwords (22.9%) y la publicidad en correos electrónicos (21.4%).

Actualmente los consumidores digitales mexicanos prefieren publicidad y promociones hechas “a la medida”, es decir, que sean (o por lo menos den la impresión de ser) exclusivas para ellos, el mejor ejemplo, son los descuentos exclusivos, los cuales tienen el 67.5% de preferencia, le siguen las promociones personalizadas con el 38% de respuesta positiva, los incentivos/regalos con 34.6% y la información exclusiva con un 26.7% de respuestas positivas.

Como medio social, interactúan diferentes tipos de perfiles, personalidades, y hábitos, en México existen 30.6 millones de usuarios de internet, en promedio se pasan 3 horas diarias en la red. Increíble es también considerar los siguientes datos para tomar en cuenta la importancia del impacto de redes sociales en nuestra sociedad: 68% entre los 12 y 19 años de edad utiliza internet, 61% entre los 20 y 24 años utilizan internet, 38% entre los 25 y 34 años utilizan internet, 31% entre los 35 y 44 años utilizan internet, 23% entre los 45 y los 55 años utilizan internet, 12% están entre los 55 y 64 años. (Gobierno Federal)

Estas son sólo algunas de las preferencias del consumidor mexicano ante la era digital:

El aumento de la necesidad de los mexicanos de estar conectados.
El enorme impacto que tiene la publicidad en internet sobre el usuario digital.
Las ventajas que ofrece el comercio digital a los consumidores y la forma de reforzarlas.

El tipo de publicidad/promoción que prefiere el consumidor en internet, recordemos “exclusividad”