El análisis de los riesgos en toda su extensión, desde origen a efectos finales, es sin duda la herramienta clave de la metodología de seguridad.

La relevancia humana en la seguridad, , ocasionalmente sucede en cuestiones psicológicas o extraordinarias, sino muy rutinarias, tales como la falta de concentración en la actividad realizada, carece de percepción del riesgo que conlleva, escasa preparación o conocimiento acerca de los fenómenos físicos sobre los que el operario está ejecutando.

Es fundamental la carga de incertidumbre que genera el factor humano alusivo a la Seguridad. Actualmente las incertidumbres se han tratado científicamente con material enfocado a las matemáticas y estadística.

Metodología de la Seguridad

  • Analítica. – Análisis del costo beneficio
  • Operativa. – Auditorías de seguridad, equipo y entrenamiento, Inversiones en material y Formación

Metodología analítica

Existe un procedimiento para enfatizar la importancia de la Seguridad, y es decretar en función de los efectos económicos.

Lo fundamental es la vida humana, de valorar sólo ese aspecto, se origina la idea de que la seguridad es anti-económica, por imponer unos gastos que no se rentabilizan.

Varios de estos daños son directos, y necesitan renovación de equipo y nuevas inversiones. Otros son más indirectos, pero incluso más dañinos, como es la disfuncionalidad que se produce en una organización humana cuando ocurre un siniestro.

El viejo dicho “nadie es imprescindible”. Los efectos económicos de la siniestralidad pueden ser por: Interrupción de la producción, indemnizaciones, inversiones de renovación y reposición, y lucro cesante por disfunciones, falta de operatividad.

Teóricamente el análisis coste-beneficio permite encontrar un punto de equilibrio en el cual el gasto de presupuesto adicional para aumentar la seguridad no repercute en una reducción semejante en cantidad de dinero que se necesita para realizar la cobertura del riesgo reducido.

Metodología operativa

Enfocada en gran medida en una involucración de todos los componentes humanos que intervienen en las actividades y los procesos tratados, de tal manera que conozcan responsablemente sus deberes de seguridad. No es necesario se tenga conocimiento físicos y químicos para poder entender los fundamentos de la normativa de seguridad, es esencial que funcione eficientemente en materia de seguridad, y sean prevenidos de métodos operativos para que la normativa de seguridad puedan ser comprendido por todos los niveles.