El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se salvó de una multa de 116. 8 millones de pesos, pero en su lugar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le aplicó cancelación de sus spots en radio y televisión por 3 días, por desacatar la orden de retirar su propaganda fija.

La suspensión tendrá aplicativo durante los últimos días del periodo de campaña, es decir, 1, 2 y 3 de junio.

De acuerdo con datos del INE, se dejarían de transmitir 23 mil promocionales en ese periodo.

Votaron a favor de la suspensión de la pauta el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Roberto Ruiz, Pamela San Martín, Ciro Murayama, Javier Santiago y Arturo Sánchez, quienes consideraron que cumple mejor el propósito de inhibir y castigar ejemplarmente.

“Visto el contexto, es cierto que cada caso tiene que juzgarse en sus propios méritos, sin lugar a duda, pero también es cierto que hay otros elementos externos que deben ser considerados, como por ejemplo la reiteración, que supone un agravamiento de la sanción.

“Es algo que no tiene que ver con el caso específico, sino más bien con el análisis en contexto que implica la repetición o realización continuada en distintas ocasiones de faltas diferentes, aunque consecuentes una con la otra. En consecuencia respaldo la propuesta de pasar a un esquema de sanción que cumpla con el propósito de toda lógica sancionadora”, expresó Córdova.

Enrique Andrade, Marco Baños, Benito Nacif, Beatriz Galindo y Adriana Favela votaron en contra, al sostener que el retiro de la pauta durante la campaña electoral es desproporcional, excesivo y generaría un daño irreparable en caso de que el Tribunal Electoral echara abajo la sanción.

El INE demostró que, ilegalmente, el PVEM mantuvo durante 6 días al menos 461 elementos de propaganda en 82 distritos electorales de Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Tamaulipas Puebla, Nuevo León, Yucatán y el Distrito Federal.

El proyecto que se puso a consideración del Consejo planteaba multar al PVEM, pero durante la discusión el consejero Ruiz propuso el retiro de la pauta durante 12 días, como ya lo había hecho en el seno de la Comisión de Quejas.

De esta forma se cumpliría con el criterio de idoneidad, ya que la sanción consistente en la reducción de sus ministraciones, sin importar el monto, no ha causado el efecto deseado toda vez que el partido político ha mantenido una continuidad de la estrategia de campaña desde antes del inicio del presente proceso electoral, expresó Ruiz

En medio de un intenso debate, que se prolongó durante más de dos horas, Santiago respaldó la suspensión de los spots, pero sugirió que ésta fuera solamente por los últimos tres días de la campaña.

Durante la votación, seis consejeros respaldaron que se le interrumpiera la pauta al Verde, pero sólo cinco apoyaron que la suspensión fuera de 12 días.

Finalmente se sometió a votación la propuesta de la suspensión de 3 días, planteada por el consejero Javier Santiago, la cual obtuvo seis votos de respaldo.

La representación del tricolor acusó que la suspensión de los spots del Verde injustamente afectará la campaña de los candidatos de la coalición PRI-PVEM; mientras que del PVEM anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral federal.

El tribunal resuelve a favor del partido

Está noticia nos cayó de sorpresa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación La Sala (TEPJF) revocó por unanimidad la suspensión de propaganda en radio y televisión durante los últimos tres días de campañas electorales que el Instituto Nacional Electoral (INE) había impuesto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En una sesión realizada la noche del viernes, el Tribunal aceptó que el Verde incumplió con las medidas de retirar más de 450 espectaculares y otra propaganda fija, con leyendas “el Verde sí cumple” y “vales de medicina”, sin embargo, consideraron que no existió un desacato total de la orden de retiro de propaganda ya que existen pruebas de que el PVEM tuvo intenciones de cumplir con lo impuesto, por tal, ordenaron al INE acordar una nueva sanción en la que se consideren las acciones que desplegó el partido.

Dado que la sanción que suspendía los spots del partido entraba en vigor el próximo lunes, el Consejo Nacional de INE deberá sesionar inmediatamente para cumplir cabalmente con la nueva resolución del Tribunal.

El proyecto que perdonaba la sanción al Verde fue elaborado por la magistrada María del Carmen Alanis quien sostuvo que estaba aprobado que existió un “poquito” de cumplimiento de la medida cautelar –el retiro de propaganda– por parte del PVEM, por lo que la sanción debía reindividualizarse.

Dado que la sanción que suspendía los spots del partido entraba en vigor el próximo lunes, el Consejo Nacional de INE deberá sesionar inmediatamente para cumplir cabalmente con la nueva resolución del Tribunal.