Una red es básicamente, conjunto de equipos de cómputo interconectadas entre sí, y a la ves comparten recursos e información. Entre otras causas se trata de una red coaxial o de par trezano.

La topología de una red es la disposición  física se conecta a través de una red de ordenadores. Si la red tiene diversas topologías se le llama Mixta. Existen 8 tipos de topologías pero las más comunes es la red en anillo y la red en árbol.

Topología de anillo.- Cada estación se conecta al próximo y la última es conectada a la primera y cada estación obtiene un receptor y un transmisor pero hay un detalle si un nodo de la red cae la comunicación cae toda la comunicación se pierde.

Topología de árbol.-  Es similar a la topología en estrella extendida, excepto que no obtiene un nodo central. En cambio un nodo de enlace troncal. Se ocupa por un hubs o un switch. Si un nodo no torpese la interrupción de las comunicaciones.

Topología de estrella.-  obtiene un nodo central, transmite a todos los enlaces y a todos los nodos. El nodo central, habitualmente ocupado por un hub la información circula atraves de la red. La gran ventaja que se obtiene permite que todos los nodos puedan comunicarse entre sí de una manera apropiado, pero hay una desventaja si el nodo central falla, toda la red cae.

Topología en estrella extendida.- Este tipo de topología en estrella extendida es particularmente parecida a la topología de estrella, la única diferencia es que cada nodo se conecta con el nodo central y la vez es el centro de la otra estrella, comúnmente el nodo central se encuentra ocupado por un hub o por un switch, y los nodos secundarios por hubs.

La ventaja que tiene que el cableado es corto y restringe la proporción de los dispositivos y tienen el compromiso de interactuar con cualquier nodo central.

La red de estrella extendida es sumamente ordenada y busca y a la vez mantiene local la información. En la actualidad el sistema telefónico la utiliza la conexión.

Topología en malla completa.- cada nodo se conecta de un modo directo con los demás nodos. Sus ventajas que se obtiene y la vez se pueden conectarse físicamente los demás, formando una conexión excesiva, si falla un enlace la información puede deambular a entre cualquier cantidad de conexiones hasta llegar a su destino. Esta red tiene la opción de que la información pueda circular por varias rutas por medio de la red.

Pero de desgraciadamente una de sus ventajas es que solo pude funcionar con una mínima cantidad de nodos, ya que lo opuesto la cantidad de medios necesarios para los enlaces, ya que de una parte de conexiones con los enlaces se toma abrumadora.

Topología de celular.- La red de celular está conformada por círculos y cada una obtiene un nodo individual en el centro. La red celular se divide en regiones en celdas con el fin de la tecnología inalámbrica. Esta tecnología conforma por ondas electromagnéticas y no hay enlaces físicos.

La ventaja que se obtiene la red celular (inalámbrica) no hay ningún medio tangible con la omisión de la atmosfera terrestre o el vacío del espacio exterior.  Pero hay un detalle de que las señales se pueden encontrar en cualquier parte de la celda, por ese motivo, pueden padecer disturbios y la ves una violación a la seguridad.

Topología irregular.- Este modelo de red no hay un patrón lógicamente de enlaces y nodos. El cableado no se sujeta a un modelo determinado; salen de los nodos unas cantidades de variables de cables.  Las redes las podemos encontrar en las primeras etapas de la construcción, o se puede encontrar en mal planificadas, frecuentemente se conectan de esta forma.